Imagen: Sol, Canarias | Alex Basha
Científicos británicos, en colaboración con investigadores de la NASA, han revelado las imágenes de mayor resolución del sol jamás tomadas. Las imágenes han ofrecido a los astrónomos información relevante sobre la atmósfera del sol. Las fotografías ultra nítidas se tomaron a través de un telescopio de alta resolución (Hi-C), que fue llevado al espacio en un cohete suborbital. Las fotografías analizadas por los investigadores de la Universidad de Lancashire Central -UCLan- y los colaboradores del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, han proporcionado a los astrónomos una mejor comprensión de la compleja atmósfera del sol.
El telescopio Hi-C ha tomado las fotografías en alta resolución del sol
Este potente telescopio ha podido detectar estructuras en la atmósfera del sol tan pequeñas como 70 km de tamaño -aproximadamente el 0.01% de su tamaño total-.
Hasta ahora, algunas partes de la atmósfera de la estrella habían aparecido oscuras o vacías en las fotografías. Sin embargo, las nuevas imágenes han revelado que, en realidad, el Sol posee hebras de gases electrificados calientes -con un ancho de 500 km-. Pese a que no está clara la procedencia de esas hebras, el debate científico ahora se centra en por qué se forman y cómo su presencia nos ayuda a comprender las erupciones y tormentas solares que podrían afectar la vida en la Tierra.
Robert Walsh, profesor de física solar en UCLan, aseguró que, hasta ahora, los astrónomos solares han estado observando nuestra estrella más cercana con imágenes poco nítidas y de baja resolución. Walsh explica que “la calidad excepcional de los datos proporcionados por el telescopio Hi-C permite examinar el sol en ‘ultra alta definición’ por la primera vez”.
Por su parte Tom Williams, investigador postdoctoral en UCLan, ha afirmado que las imágenes ayudarán a proporcionar una mejor comprensión de cómo la Tierra y el Sol se relacionan entre sí.
Este hecho, explica, “es muy importante para predecir y cambiar el comportamiento de la estrella que nos da la vida”.