Imagen: Cielo estrellado y Vía Láctea en El Hierro | Alex Basha
Un grupo de astrónomos de varias universidades han descubierto la supernova más brillante jamás observada. Esta explosión en el cosmos emitió el doble de luz que la anterior detonación estelar registrada en el universo. Esta supernova llamada ‘SN2016aps’ se avistó por primera vez el 22 de febrero de 2016 por el observatorio Pan-STARRS de Hawái, a través del ‘Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida’.
Un informe publicado ayer en la revista Nature Astronomy asegura que esta gigantesca detonación emitió la «energía radiada más grande que cualquier otra supernova confirmada». Este estudio ha sido realizado por los astrónomos y científicos de Centro de Astrofísica de Harvard, la Universidad Northwestern, la Universidad de Birmingham y la Universidad de Ohio.
¿Qué son las supernovas?
La supernova es la formación de una esfera celeste que surge a partir de una explosión estelar. Esto ocurre cuando una estrella llega al final de su vida y se produce una explosión. Las estrellas moribundas se descubren todas las noches, pero la mayoría se encuentran en inmensas galaxias.
Las novas y las supernovas se mezclan con el gas y el polvo interestelar que dejan. Además, se potencian con los elementos pesados y los compuestos químicos producidos durante la muerte estelar. Normalmente estos materiales pueden formar nuevas estrellas y sistemas planetarios, según la NASA. Las supernovas se pueden medir usando dos escalas: la energía total de la explosión que se produce y la cantidad de esa energía que se emite como luz observable o radiación.
Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de la supernova más brillante y enérgica conocida hasta la fecha. El estudio sobre la así llamada SN2016aps fue publicado este lunes en la revista científica Nature Astronomy.#13Abr #Tecnología pic.twitter.com/sIbWVmJ2UY
— PatriaCellVzla (@Patriacellvzla) April 14, 2020
La supernova ‘SN2016aps’ era 100 veces más grande que el Sol
‘SN2016aps’ pertenece a una categoría especial de explosión estelar llamada supernovas ‘superluminosas’, que solo se han observado dos veces antes. Los científicos creen que esta bola de masa brillante es más luminosa y enérgica que cualquier otra que se haya registrado hasta ahora. Incluso es 100 veces más grande que nuestro sol.
El autor principal del estudio, el Doctor Matt Nicholl, de la Universidad de Birmingham, asegura que en la supernova SN2016aps descubrieron que la radiación producida era cinco veces la energía de explosión de una supernova de tamaño normal. “Esta es la mayor cantidad de luz que hemos visto emitida por una supernova”, afirmó.
La supernova podría haberse formado a partir de la fusión de dos estrellas
Los astrónomos creen que esta supernova tenía niveles altos de hidrógeno, una situación poco probable. Eso indica según los expertos, que podría haberse formado a partir de la fusión de dos estrellas antes de la explosión. Previamente a que la estrella estallara y se convirtiera en una supernova completa, la explosión quemó el gas de la superficie desprendida de una manera que «distingue a SN2016aps de todos los eventos anteriores», según el estudio. Este hecho extremadamente raro, es conocido como ‘inestabilidad de pares pulsacionales’. Que son detonaciones termonucleares por pulsaciones de los núcleos de helio con una masa superior a 50 masas del sol.
El hallazgo de este fenómeno es una novedad mundial. Este hecho solo existía en la teoría y nunca habían sido confirmados por observaciones astronómicas hasta ahora. El seguimiento de SN2016aps, ha durado cuatro años desde su descubrimiento y se ha seguido su evolución y su liberación de energía. El profesor de la Universidad de Harvard, Edo Berger, dijo que este acontecimiento llega en mejor momento. Al mismo tiempo que la presentación del nuevo observatorio infrarrojo en órbita de la NASA. Que permitiría mirar hacia atrás en el tiempo.