Lo siento, pero el clic derecho está desactivado.

Las Líridas de abril iluminarán el cielo nocturno

Dos personas observan las líridas nocturno.

Imagen: Dos personas observan el cielo nocturno. Las Majadas, Cuenca | Alex Basha


Hasta finales del mes de abril, la primera lluvia de meteoritos del año, las Líridas, iluminarán el cielo nocturno de todo el mundo. Cruzarán los cielos a una velocidad de 48 kilómetros por segundo.  Esta lluvia de meteoros suele estar activa cada año entre el 16 y el 30 de este mes, y podrán observarse hasta el próximo sábado 25 o domingo 26 de abril. Este fenómeno es más visible gracias a la Luna nueva; puesto que este satélite no iluminará el cielo nocturno de la Tierra estos días, la visibilidad será mayor.

Este fenómeno atmosférico será visible en todas las partes del mundo. Según ha indicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) podrá verse de 10 a 20 estrellas fugaces por hora. Las Líridas se originarán en el punto del cielo situado en el límite entre las constelaciones de Hércules y Lyra , hogar de Vega, una de las estrellas más brillantes del cielo. Su nombre proviene de la mitología griega, y hace referencia al regalo que el Dios Apolo hizo a su hijo Orfeo, que acabó convirtiéndose en un maestro de la lira. Tras su muerte, Apolo ordenó que la lira ascendiera a los cielos, y así surgió la constelación de Lyra. 

Lírisas y Vía Láctea en Canarias
Imagen: Vía Láctea y estrellas fugaces en Chipude, La Gomera | Alex Basha

Las Líridas son una de las lluvias de estrellas más antiguas que se han registrado

Las líridas, son “una de las lluvias de meteoritos más antiguas registradas. Se originan en el cometa Thatcher, que fue descubierto en 1861″, según explica la Oficina Meteorológica de Reino Unido (MET). De acuerdo a algunos textos históricos chinos, estas estrellas se vieron hace más de 2.500 años.  Estos meteoros son creados por la nube de escombros provocada por el cometa C/ 186 Thatcher, que tarda alrededor de 415 años en orbitar alrededor del Sol. Se espera que el cometa sea visible desde la Tierra en 2276.

Según ha explicado la Oficina Meteorológica de Reino Unido, “La lluvia de meteoros Lyrid se llama así porque parece irradiar desde la constelación de Lyra, aunque es mejor ver este fenómeno lejos de esta constelación para que parezcan más largas e impresionantes”.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.