Imagen: Oso polar en el hielo del Ártico | Pixabay
Los resultados de un nuevo estudio que involucra a 21 institutos de investigación de todo el mundo, estiman que es muy probable que el Océano Ártico se quede sin hielo en verano antes de 2050. El grupo de científicos coordinados por Dirk Notz, de la Universidad de Hamburgo, asegura que en este momento, solo la eficacia de las medidas de protección determinarán cuántos años más nuestro planeta podrá seguir manteniendo la capa de hielo en el Polo norte. Las temperaturas promedio del Ártico superan por 2°C su temperatura habitual debido a los efectos irreversibles que el calentamiento global está provocando en la Tierra. Como consecuencia, la extensión del hielo en el planeta está disminuyendo cada vez más rápido.
La investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters revela que el hielo marino del verano ártico también desaparecerá de forma parcial pese a una posible reducción de las emisiones de CO2. Dirk Notz asegura que «si reducimos las emisiones globales de forma rápida y sustancial, mantendremos el calentamiento global por debajo de los 2 ° C». Sin embargo, Notz resalta que la extensión del Ártico podría desaparecer por completo si no se toman medidas urgentes. Según el estudio publicado, la frecuencia con la que el Ártico pierda su superficie dependerá de las futuras emisiones de CO2 sobre la tierra. Con mayores emisiones, el Océano Ártico se quedará sin hielo en pocos años, por lo que se concluye que la población humana tiene un impacto directo.
Gracias a unas simulaciones realizadas por los científicos se pueden ver los futuros cambios en la Tierra
El Polo norte está formado por hielo marino durante todo el año, pero, cada verano, la zona helada disminuye y en invierno vuelve a crecer, sin embargo, el área del Océano Ártico formada por hielo se ha reducido drásticamente en las últimas décadas durante todas las épocas del año. Estos hechos afectan gravemente al ecosistema y al clima polar. La capa helada es el hábitat de osos polares, focas y otras especies, que incluyen pequeños camarones o crustáceos, además, el hielo mantiene frio el Ártico al reflectar la luz solar.
Las simulaciones utilizadas en este estudio se basan en los llamados ‘escenarios SSP’, -las llamadas Trayectorias Socioeconómicas Compartidas, Shared Socioeconomic Pathways, en inglés-. Los escenarios SSP se han usado para simular una reducción y un aumento de las futuras emisiones de CO2. Tras estas pruebas, los científicos mostraron que la capa que forma el Ártico -en circunstancias de altas emisiones de CO2 y poca protección climática-, desaparecería completamente antes de 2050.