Imagen: Playa de Vallehermoso, La Gomera | Alex Basha
Gracias a numerosas investigaciones, sabemos que la primera gran extinción masiva de la historia de la Tierra estuvo relacionada con una falta notable y prolongada de oxígeno en los océanos. Un nuevo estudio de la revista Nature, asegura que este hecho podría ayudar a los científicos a comprender el cambio climático que vivimos y por consiguiente cómo el calentamiento global está afectando a los océanos.
Alrededor del 85 por ciento de todas las especies del planeta se extinguieron durante la época del Ordovícico Tardío, hace unos 444 millones de años, momento en el que los continentes que ahora conocemos formaban una sola masa terrestre, la Pangea.
La falta de oxígeno en el agua marina destruyó la biodiversidad del planeta
Este estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford indica que estas condiciones anóxicas -poco o nada de oxígeno disuelto en el agua marina– se prolongaron más de 3 millones de años y destruyeron la biodiversidad de nuestro planeta. Estos hallazgos son relevantes hoy en día, sobre todo, para entender que el cambio climático está contribuyendo a la disminución de los niveles de oxígeno en el océano abierto y en aguas costeras. Un hecho que provocará la extinción de muchas especies, tal y como pasó hace millones de años.
En el informe publicado en Nature Communications, aseguran que parte de la extinción masiva tuvo lugar en el Ordovícico Tardío, reconocido como una de las “cinco grandes extinciones” en la historia de la Tierra, siendo el Cretáceo-Terciario el período más famoso debido a la extinción de todos los dinosaurios -excepto los dinosaurios voladores-, hace unos 65 millones de años.
Without the #ESA, sea turtles and many other beloved marine animals would be extinct – gone forever. Protect endangered species by supporting the #ESA: https://t.co/g7vRKQRb1j #StopExtinction pic.twitter.com/pEajSIQPMR
— Oceana (@oceana) April 25, 2020
Efectos sobre la biodiversidad
Las lecciones que nos ha dado el pasado sugieren que la desoxigenación, cada vez más documentada en los océanos, -particularmente en las laderas superiores de las plataformas continentales que abarcan las principales masas de tierra-, podría forzar a muchos tipos de organismos a la extinción. “No hay forma de que las condiciones de bajo oxígeno no tengan un efecto severo en la diversidad”, dijo el autor principal del estudio, Richard George Stockey
De esta manera, los hallazgos y conclusiones del estudio podrían ayudar a los investigadores a saber cómo actúa el planeta y saber actuar en consecuencia. El coautor del estudio, Erik Sperling, profesor asistente de ciencias geológicas en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford, dijo: “Al expandir nuestro pensamiento sobre cómo se han comportado los océanos en el pasado, podríamos obtener algunas ideas sobre los océanos de hoy”.